CINE Y PEDIATRIA 4
cine y pediatría 4 201 amigo imaginario. Él es el protagonista junto a dos hermanastros, Patrick ( Ezra Miller , enorme actor, quien ya nos dejó un escalofrío en su papel de hijo inadaptado en Tenemos que hablar de Kevin de Lynne Ramsay, 2011 [Cine y Pediatría 122]) y Sam ( Emma Watson , que demuestra que hay vida más allá de su Hermione en la serie Harry Potter , tal como vimos en la reciente The Bling Ring de Sofia Coppola, 2013 [Cine y Pediatría 195]), junto a la pandilla que le acoge en ese tiempo en que necesita sentir que forma parte de algo y que las piezas de su interior encajan. Porque todos ellos son jóvenes marginados y con algún trauma (un inadaptado con problemas psicológicos por un secreto de la juventud, un homosexual que busca su espacio, una chica que ha sufrido abusos en su infancia, una gótica que quiere ser actriz de cine, etc.), que coinciden en el instituto y en sus diversiones, en sufrimientos y en emociones compartidas. Son adolescentes que necesitan sentir la fuerza del viento mientras descubren la canción del túnel, que necesitan héroes o sentirse héroes , al mejor estilo de David Bowie (la escena a mitad y final de la película se acabarán convirtiendo en un icono del séptimo arte). Son almas sensibles que sufren la falta de afecto, el dolor de la culpa, el sufrimiento del rechazo o el daño causado en su sensibilidad. Todo un panorama mil veces llevado al cine, pero aquí Chbosky lo adorna con preciosas canciones y unas frescas interpretaciones que componen unos personajes sin excesivo dramatismo interior… y que nos toca. Y entre medias ese amor casi imposible de dos amigos que se quieren y que se cuidan y esa frase antológica que comparten Charlie y Sam: “aceptamos el amor que creemos merecer” . Una película con solo un pequeño pero, y es cuando el director quiere imitar al mejor M. Night Shyamalan de El sexto sentido con un recurso algo forzado y que no terminan de convencer: cuando se nos descubren los traumas de la infancia de Charlie, evocando que casi todos escondemos algún secreto o alguna tragedia… Es Las ventajas de ser un marginado (y su novela homónima) una obra llena de referentes literarios y musicales . Durante la historia, el profesor Bill (Dylan McDermott) le deja leer varios libros a Charlie, y nos pasea por una pequeña historia literaria: “Matar un ruiseñor” de Harper Lee, “Peter Pan” de James Matthew Barrie, “El gran Gatsby” de F. Scott Fitzgerald,
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