CINE Y PEDIATRIA 4

20 las sesiones dobles del Cine Castilla o del Proyecciones, o de las más selectas del Cine Ortega o Cine Don Sancho. Quizá se configurara en los cines-club de la “Ponti” en Salamanca o en las Salas de Arte y Ensayo en fugaces escapadas a la Villa y Corte. El arte virtual ha fijado y dado esplendor, pero no creo que haya hecho más, porque el valor estaba en tu inquietud y sensibilidad intelectual, Javier. Surgen los post sobre Cine y Pediatría como en un juego infantil pleno de travesuras, con guiños cómplices. Ya sé, lo mío es poner un prólogo académico. Apuntalar que existe una lectura “científica” de esa proyección y forma de ver a la infancia y adolescencia desde el discurso de “cine de autor”, porque ¿qué otro cine podría desarrollar este campo? Cuando Montxo Armendáriz estrenó su película No tengas miedo , muy en la línea del tema que aborda Javier en esta gran antología, yo escribía: “ No es misión de las bellas artes solucionar los males y problemas del mundo, pero sí que es su responsabilidad ponerlos en evidencia, narrar la realidad, hacer pensar y, sobre todo, ser testigos de su existencia y difundir los temas para que la sociedad en su conjunto sea consciente de sus grandezas, pero también de sus servidumbres. La infancia ha sido muy tratada en casi todas las manifestaciones artísticas, en la mayoría de las ocasiones tres han sido las orientaciones: desde un mundo ‘rosa’ lleno de un empalagoso contenido; desde el paternalismo existente sobre la protección y la culpa en el mundo de los adultos y, por fin, desde el sensacionalismo de pretender denunciar un hecho, a la par que se le banaliza y se trasmite con escasa credibilidad” . En Cine y Pediatría Javier selecciona textos en imágenes que huyen del fácil sensacionalismo, que no trivializan los temas pero, sobre todo, lo hace con rigor y muy lejos del paternalismo que no soluciona los problemas. Académicamente, el cine es una forma de expresar, de analizar, de exponer la realidad, utiliza la metáfora, la narración realista o la narración biográfica, pero siempre nos acerca al mundo de la fantasía y de la realidad de la infancia, unas veces para ser vista desde los ojos infantiles, otras para acercarnos a los supuestos adultos a ese mundo de niños y adolescentes. La docencia no es solo un corsé rígido, sino que es una forma de pensar y analizar, de debatir y de

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz