CINE Y PEDIATRIA 4

cine y pediatría 4 229 Vinterberg no es Hitchcock, pero como él nos presenta a esta gran Mads Mikkelsen como  el falso culpable , un hombre corriente, un hombre que podríamos ser cualquiera de nosotros, acusado de un delito que no ha cometido. Muchos son los referentes que se pueden rastrear en los fotogramas de esta pequeña joya del actual cine danés, desde  Furia  (Fritz Lang, 1936) hasta  La quinta estación  (Peter Brosens y Jessica Woodworth, 2012), pasando por Falso culpable  (Alfred Hitchcock, 1956). En definitiva, el grupo y su fuerza contra el individuo y su debilidad, donde el ímpetu de la sospecha prevalece ante la psicosis de la comunidad. Porque  La caza es una película fría, cruda y distante, sobria en hechura y exasperante para el espectador , porque consigue que los espectadores seamos partícipes en la historia (y aquí nos viene a la memoria la escena de la iglesia), porque podríamos ser cualquiera de nosotros y porque resulta difícil quedarse en la butaca contemplando con impotencia lo que pasa. Poco queda del Thomas Vinterberg de Dogma 95, pues  La caza  es una película de corte clásico. Pero poco importa, pues  con dogma o sin dogma el mensaje es contundente  y nos avisa que la armonía entre el mundo de los adultos y el de la infancia es compleja y que todos podemos ser responsables de dar caza a la presunción de inocencia . Más si el tema se relaciona con la pederastia. Y para ello la película se vale de un Mads Mikkelse que quita el aliento… Esta película está dedicada a las personas que me la recomendaron, dos personas amantes del buen cine y de la buena pediatría: el profesor Serafín Málaga, presidente de la Asociación Española de Pediatría, y su esposa Angelines. Sin dogmas, pero con buen sentimiento. Título original: Jagten (The Hunt) Año: 2012 Duración: 111 min. Nacionalidad: Dinamarca Género: Drama Director: Thomas Vinterberg

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz