CINE Y PEDIATRIA 4

publicado: sábado 12 de enero de 2013 34 Cine y Pediatría [157] E ra el año 1985 cuando la película  La historia oficial  obtuvo por primera vez para Argentina el Oscar a la Mejor película extranjera (en uno de esos ataques de mala conciencia y/o incorrección política que a veces asaltan a la Academia hollywoodiense). Porque  La historia oficial  es cine en carne viva, del que no deja indiferente ni a tirios ni a troyanos, pese a que se desarrolla con una estructura de corte bastante convencional y desprovista de cualquier concesión a la espectacularidad o el preciosismo, pero que sí consigue atrapar al espectador. Y cuyo mérito es obra de su director (Luis Puenzo) y de sus protagonistas, Alicia Marnet de Ibáñez (enorme Norma Aleadro ), esa profesora de instituto casada con un empresario que hace negocios con los militares ( Héctor Alterio ), quienes contemplan cómo se van desenvolviendo los acontecimientos en su país tras el fin de la dictadura: exiliados que vuelven con su carga de rencor y amargura, convulsiones políticas y judiciales, temor en las calles ante la posibilidad de desórdenes incontrolados, etc.  Bien, pues han pasado 26 años y se repite en parte la historia: la película  Infancia clandestina  (Benjamín Ávila, 2012) funciona, sin querer, como una precuela de  La historia oficial , situada en plena dictadura militar de la Argentina de 1979, y en el que vuelven a aparecer algunos de los anteriores protagonistas: Luis Puenzo , en este caso como productor, y Ernesto Alterio (hijo de Héctor), en unos de los personajes centrales.  esa otra historia oficial desde la niñez “ INFANCIA CLANDESTINA ”

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