CINE Y PEDIATRIA 5
248 publicado: sábado 20 de diciembre de 2014 Cine y Pediatría [258] de vida, la anorexia infantojuvenil como ideal de belleza, el sexo como lugar y meta de los adolescentes, la infidelidad de las parejas como destino fatuo, la búsqueda desesperada de la fama, la proliferación de materiales ilícitos en internet y el nuevo “lobo feroz” virtual, y más. En el fondo, una sociedad en el que las redes sociales han cambiado la concepción de la comunicación entre los más jóvenes y, quizás cada vez más, también de los no tan jóvenes. Una película que hace bueno el aforismo de “las redes sociales te acercan de los que están lejos y te alejan de los que están cerca”. Jasón Reitman adapta la novela homónima “Men, women, and children”, obra escrita por Chad Kultgen en el año 2011, aunque inédita en España. Y la adapta en el formato de una comedia dramática coral con padres e hijos de protagonistas, con hombres y mujeres en la era de internet y de las redes sociales, de los teléfonos inteligentes, de las tablets y ordenadores, de emoticones y de un lenguaje desestructurado y en clave, de Facebook, Twitter o Instagram, de blogs, posts y tuits, de esa caja de Pandora que son las TIC. Dos recursos nos ponen enseguida en situación: ese comienzo (recurrente durante el metraje) de la sonda espacial Voyager navegando en algún punto de nuestro Sistema Solar y la presencia de imágenes superpuestas de conversaciones de los distintos formatos de chats entre los protagonistas. Hombres, mujeres y niños es un mosaico de historias que revela cuanto ha influido internet en el día a día de las personas y de las familias . Don Truby (Adam Sandler) y su esposa Helen (Rosemarie DeWitt) se nos presentan como una pareja de edad media con una relación sexual bastante agotada, y donde él encuentra un lugar de escape inmediato en las páginas pornográficas de internet (casi de forma simultánea a su hijo adolescente) y ella en posibles citas clandestinas desde páginas webs de contactos. Hannah Clint (Olivia Crocicchia) es una adolescente que aspira a ser actriz y se promociona en una página web con fotos subidas de tono, fotos que realiza su propia madre, Joan (Judy Greer). Su amiga, y también animadora del equipo de rugby, Allison Doss (Elena Kampouris) tiene en la anorexia su meta, así como en el amor idílico por un guaperas del equipo que la deja embarazada, aunque sufre un aborto espontáneo, ante la mirada atónita de su padre (J. K. Simmons) por todo lo ocurrido. Tim Mooney (Ansel Elgort) es un adolescente apesadumbrado por el divorcio de sus padres, vive con su padre Kent (Dean Norris), pero se esconde de la realidad con un videojuego llamado Guild Wars. Tim encuentra en Brandy Beltmeyer (Kaitlyn Dever), una compañera del instituto, el reposo necesario a su desencanto y su padre lo parece encontrar en Joan Clint, la madre que manipula la imagen de su hija sin valorar los riesgos que corre. Y en este entorno
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