CINE Y PEDIATRIA 5

cine y pediatría 5 27 C rece la familia de Cine y Pediatría … y, con el quinto libro ya publicado, el proyecto se consolida. Y esto suena a música celestial. Porque el cinco nos dirige a la música. Porque cinco procede del griego penta y con un pentagrama se escriben las partituras. Y así es como la música suele ser el personaje ignorado del cine, tan omnipresente como olvidado en demasiadas ocasiones. La música es ese “tercer personaje” que permanece en una discreta posición junto “al bueno y al malo”, junto “al chico y a la chica”, junto “al príncipe y al mendigo”… Sin la música no se podrían entender igual algunas películas, pues, consciente o inconscientemente, las emociones y reflexiones se disparan al compás de las notas y alrededor de las melodías, verdaderos elementos narrativos por excelencia que conocemos con el término de leitmotiv . Porque lo sonoro y lo visual establecen el principio de una buena amistad. La técnica musical del leitmotiv surge en el siglo XVIII y se desarrolla principalmente en el ámbito operístico en las obras de Richard Wagner. Y el séptimo arte ha adoptado esta técnica en la música por su enorme versatilidad comunicativa, porque hace que una determinada melodía pueda simbolizar a un personaje, una idea o un sentimiento. Pongamos un ejemplo que entenderemos bien: recordamos la película más taquillera en la historia de Francia, Intocable (Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011), esa especial relación profesional (que pasa a amistad) entre Philippe, el aristócrata tetrapléjico, y Driss, su cuidador inmigrante; Introducción Cine y Pediatría 5, cuando el cinco nos dirige a la música No basta con oír música, hay que verla. Igor Stravinski Sin la música, la vida sería un error. Friedrich Nietzsche La música excava el cielo. Charles Baudelaire

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz