CINE Y PEDIATRIA 5

28 intentar el experimento de quitar a esta película la música (con el piano mágico y omnipresente en la banda sonora original [BSO] de Ludovico Einaudi) y comprobaréis como las buenas vibraciones que nos devuelve esta historia bajarían muchos enteros. Es difícil imaginar algunas películas sin ese “tercer personaje” que viaja en nuestro recuerdo, sin ese leitmotiv que se nos asocia a una peculiar historia. Podemos entender la esencia del leitmotiv a través de la música de cinco películas que forman parte de la familia de Cine y Pediatría . Elegimos cinco por asociarlo a este tomo de la colección, pero podrían ser otras muchas. • Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988), viaja en nuestra memoria indisolublemente unida a la inolvidable banda sonora de Ennio Morricone, con uno de los finales más mágicos que el séptimo arte nos haya regalado (esos besos censurados). Y apoyada en su BSO, la vida de Totó (niño, joven y adulto) se convierte en uno de los más bellos homenajes al cine que recordemos y que nos acompaña desde la infancia. Y es bueno comenzar por este recuerdo en el mismo año que el compositor italiano ha recibido el Oscar a mejor banda sonora en los últimos Premios Oscar [Cine y Pediatría 125]. • Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), cuya magia está indiscutiblemente ligada a cuatro nombres: su director (Robert Zemeckis), su guionista (Eric Roth), su actor (Tom Hanks)… y el director de la BSO (Alan Silvestri). El “Forrest Gump Suite” es un verdadero leitmotiv , si bien la BSO incluye dos discos y 32 canciones que hacen todo un recorrido histórico por la biografía de este personaje tan especial ya en la historia del cine, y su “Run, Forrest, run!” [Cine y Pediatría 132]. • Patch Adams (Tom Shadyac, 1998) y la BSO de Marc Shaiman con piezas esenciales para transportarnos en la emoción, como “Children´s ward”, “Speech/children reprise” o “Butterfly/noodle pool”. Una música que uno la escucha mientras se nos pone la nariz roja, dispuesto a ver la vida de otra manera y a creer en el valor de la risoterapia y la humanización de los hospitales [Cine y Pediatría 33]. • Los chicos del coro (Christophe Barratier, 2004), porque la música de Bruno Coulais

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz