CINE Y PEDIATRIA 5

cine y pediatría 5 29 convierte la melodía y las canciones en un personaje principal de la obra, una creación sonora que juega con la emoción y con canciones grabadas con los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyon (una de las canciones, “Vois sur ton chemin”, logró estar nominada al Oscar). Y algunas frases expresan este valor de la música en la educación de la infancia, como esas palabras del profesor Clément Mathieu “Están cantando… no cantan bien, pero cantan” o “La música cambia a las personas” [Cine y Pediatría 259]. • El primer grito (Gilles de Maistre, 2008), cuya banda sonora de Armand Amar, peculiar compositor con influencia de tres culturas tan diferentes como la hebrea, la islámica y la occidental, nos transporta a historias que nos hablan del embarazo y parto en el mundo y donde su canción nuclear: “A new born child”, interpretada por una cantante tan comprometida como Sidnead O´Connor, es verdadero leitmotiv (Cine y Pediatría 220). Pero no son ejemplo aislados, pues recordamos otras muchas: • Profesor Holland (Stephen Herek, 1995), una maravillosa película sobre la enseñanza con deliciosas referencias musicales a la “Séptima sinfonía” de Beethoven o al “Imagine” de John Lennon, desde Jimi Hendrix a Bach, de George Gershwin a Queen, de The Beatles a Jackson Brown, de Mozart a Ray Charles. Allí donde el compositor de bandas sonoras, Michael Kamen realiza para esta película una de sus mejores partituras, con temas tan simbólico como “Cole’s tune” o la celebradísima “An American symphony”. Y esa frase final apoteósica: “Mire a su alrededor. No hay una sola vida en esta sala en la que usted no haya influido. Y todos nosotros somos mejores personas gracias a usted. Nosotros somos su sinfonía, señor Holland. Somos las melodías y las notas de su concierto. Y somos la música de su vida” [Cine y Pediatría, 312]. • American beauty (Sam Mendes, 1999) y la pura psicología que parte de la batuta de Thomas Newman, amén de sus canciones emblemáticas en la trama para acercarnos a la falsa belleza de la sociedad estadounidense: la actuación de las cheer

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz