CINE Y PEDIATRIA 5

cine y pediatría 5 83 del deporte y de la actividad física. Prevenir la obesidad desde temprana edad es prevenir todos los problemas que se asocian en el plano físico, psíquico y social. Hay un buen número de películas en el que la obesidad se constituye en tema puntual o relevante dentro del guión, películas en las que, acorde con su género cinematográfico, abordan la obesidad desde perspectivas diferentes. Entre ellas podemos enumerar: Sugar Baby (Percy Adlon, 1985), Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992), La muerte os sienta tan bien (Robert Zemeckis, 1992), ¿ A quién ama Gilbert Grape? (Lasse Hallström, 1993), El profesor chiflado (Tom Shadyac, 1996), Happiness (Todd Solondz, 1998), Réquiem por un sueño (Darren Aronofsky, 2000), El diario de Bridget Jones (Sharon Maguire, 2001), Amor ciego (Bobby y Peter Farrelly, 2001), Las mujeres de verdad tienen curvas (Patricia Cardoso, 2002 [Cine y Pediatría 27]), Comme une image (Agnes Jaoui, 2004), Malos hábitos (Simón Bross, 2006), Pretendiendo (Claudio Dabed, 2006), Hairspray (Adam Shankman, 2007), Norbit (Brian Robbins, 2007), Precious (Lee Daniels, 2009 [Cine y Pediatría 5]), Paul Blart: superpoli de centro comercial (Steve Carr, 2009), Bluberrella (Uwe Boll, 2011), etc. Y algunas pocas abordan en la película el tema de la obesidad con un carácter claramente argumental , y entre las que destacamos tres: la película estadounidense Super size me (Morgan Spurlock, 2004 [Cine y Pediatría 77]), una película documental al mejor estilo americano, y donde Spurlock se convierte en un chico malo con un estilo de denuncia similar a Michael Moore; la española Gordos (Daniel Sánchez Arévalo, 2009), comedia dramática sobre los excesos y las carencias de la vida, sobre la supervivencia en el más amplio sentido de la palabra alrededor de un grupo de terapia de personas con problemas relacionados con la obesidad; y la estadounidense Terri (Azazel Jacobs, 2011), sobre un adolescente inadaptado con obesidad mórbida y que merecerá una entrada especial en su momento.

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