CINE Y PEDIATRIA 6
cine y pediatría 6 15 E sta afirmación del premio Nobel de Literatura me facilita en gran medida la iniciación de este honroso encargo que el colega y gran amigo Javier González de Dios me asignara y que acepté gustoso. La oportunidad que nos brinda esta saga fascinante de Cine y Pediatría (donde se amalgaman lo artístico y lo científico), para acercarnos de manera gradual al séptimo arte, nos permite una aproximación a la niñez tanto en las condiciones cotidianas de su discurrir como en otras donde la normalidad se altera. Lo anterior se constituye en un importante logro que cualifica esa relación triádica tan propia del ejercicio pediátrico entre el niño, su familia y su médico. Entre los efectos maravillosos del buen cine están el planteamiento de la reflexión y el discernimiento frente a las situaciones allí planteadas que representan los diferentes actores. Además, en el caso específico de los niños y niñas, permite el desarrollo creciente de la capacidad de asombro, requisito indispensable para que la creatividad acompañe muchas de las acciones que les capacitarán para afrontar la vida en las mejores circunstancias. Se da entonces allí el encuentro entre la magia del cine y la magia propia de la niñez, en el “La magia del cine, la magia de la infancia… algo así como un ‘realismo mágico’” Prólogo Desde el punto de vista de la Pediatría “Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social y que la educación será su órgano maestro… una educación que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo, que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas”. Gabriel García Márquez
RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz