CINE Y PEDIATRIA 6

publicado: sábado 3 de octubre de 2015 210 Cine y Pediatría [299] y El nido [Cine y Pediatría 191]), y donde nos mostraba su dominio de la intriga en un tema tan morboso y macabro como el de las snuff movies . Un año después el tándem Amenábar- Cuerda realizó Abre los ojos (1997), película que mereció un remake made in USA con Tom Cruise en Vanilla Sky (Cameron Crowe, 2001). Y es con Los Otros (2001) cuando logra el espaldarazo internacional, siendo el primer caso en la industria española de una coproducción de estas características (rodada con actores británicos y la australiana Nicole Kidman como estrella, equipo español y rodada en inglés en una mansión cántabra que figura situarse en la isla de Jersey), lo que redundó en beneficio para la película, considerada norteamericana en Estados Unidos y española en España. Y con Mar adentro (2004), la historia real de Ramón Sampedro y la polémica de la eutanasia, es donde logra su cima y su Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. En Ágora (2009), alrededor de la figura de Hipatia de Alejandría, repite el esquema de Los Otros , al rodar en inglés y con actores extranjeros y con una estrella, en este caso Rachel Weisz. Y justo esta entrada ocurre el día después que se estrena en España la última película de Amenábar, Regresión (2015), ambientada en un pequeño pueblo de Minnesota y que sigue la filosofía de su anterior película: rodada en inglés y con dos estrellas extranjeras, Ethan Hawke y Emma Watson (quizás la película que ha pasado más desapercibida de su filmografía). Hay un punto en común en el cine de Amenábar y es que la muerte, de una forma u otra, se convierte en el personaje principal de sus películas , tramas donde la muerte todo lo envuelve y los demás personajes van de su mano. Y así ocurre con la película que hoy llega a Cine y Pediatría : Los Otros , la gran ganadora de los Goya 2002 con ocho galardones (de sus 15 nominaciones). En ella toma influencias de sus tres realizadores favoritos , como él mismo diría: en el caso de Hitchcock, directamente relacionada con el suspense (y la figura de Nicole Kidman como remedo a la mejor Grace Kelly, que como un guiño no casual adquiere el nombre de Grace en la película); en el caso de Kubrick, con la búsqueda de la mayor simplicidad y precisión

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz