CINE Y PEDIATRIA 6

cine y pediatría 6 219 de la víctima. Cine de lo poético. Fantasía... Me llamo Ossama Mohammed. Me fui de Siria el 9 de mayo de 2011. El 9 de mayo, el día del triunfo sobre el fascismo. Ahora voy rumbo a Cannes sin una película. Yo soy la película. Un director sirio con 1001 imágenes. Las llevo para contar la historia. Para hablar” ), Cannes 2011, programa de entrevistas (donde se nos cuenta “Hay dos personajes en esta foto: un adolescente y una bota. El adolescente está solo con su desnudez. Es quien es. El otro protagonista es una bota. Así es como se presenta asimismo en su película. Ya no podemos preguntar al adolescente sobre sus sueños. ¿Qué pensaba ayer por la noche antes de entrar en este infierno? ¿Besar a su chica como todos hacemos? ¿A quién habrá besado? Cuando vi lo que vi, me vi a mi mismo en él. Besé la bota con él” ), Agua plateada, La primera toma y Los sentidos. Con esta película tan extraña como necesaria quiero conmemorar esta entrada de hoy en Cine y Pediatría , para demostrar que el cine es mucho más que un arte o un espectáculo, porque deber ser –y lo es muchas veces– también conciencia. Este es el trabajo conjunto de Ossam Mohammed y Wiam Simav Berdixan, y Simav significa en kurdo agua plateada, de ahí el especial título de este especial documental. Simav decidió entonces filmar su entorno, su vida diaria a pesar de las bombas, y parte de la película es la historia de Omar, un niño huérfano, “una luz en las tinieblas”, y que según el director “encarna el futuro de Siria” con esas flores recogidas entre los escombros de la ciudad. Porque en Siria hay demasiadas tinieblas para la infancia y es tremendamente injusto que no tengan la luz necesaria para crecer. Título original: Ma’a al-Fidda Año: 2014 Duración: 92 min. Nacionalidad: Francia, Siria, Estados Unidos, Líbano Género: Documental, Bélico Director: Wiam Bedirxan, Ossama Mohammed

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz