CINE Y PEDIATRIA 6
publicado: sábado 24 de octubre de 2015 224 Cine y Pediatría [302] alrededor de un quiosco en el Madrid de los cincuenta “ LOS CHICOS ” E l italiano Marco Ferreri y el riojano Rafael Azcona son dos autores especiales: el primero director, guionista, productor y artista; el segundo novelista, humorista y guionista. Ambos colaboraron durante 30 años . Escribieron películas y capítulos de cortometrajes y rodaron un total de 17, entre unas y otras. Su universo es tan amplio y tan complejo que podemos hablar, sin duda, de una de las relaciones más intensas del cine europeo. Esta amistad y esta colaboración tiene otros motivos de interés: el primero, porque los dos presentan una carrera distinta cuando trabajan con otras personas y el segundo, porque es una relación internacional, algo poco y nada frecuente en el cine español. Podemos dividir el cine de Marco Ferreri en tres periodos: 1) el inicio: el realismo grotesco con su trilogía de películas producidas en España en tres años, El pisito (1958), Los chicos (1959) y El cochecito (1960); 2) la década de los sesenta: alrededor del tema del hombre perdido, la mayoría producidas en Italia, y 3) el periodo final: alrededor del hombre arruinado y el suicidio, la mayoría producidas en Francia, y donde destaca su obra maestra, La gran comilona (1973). Sin duda, Ferreri es uno de los grandes directores del cine italiano y regaló a la cinematografía española tres obras indiscutibles , para
RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz