CINE Y PEDIATRIA 6

cine y pediatría 6 225 algunos con retazos de neorrealismo italiano, pero con el sello peculiar de Azcona. El pisito y El cochecito se enmarcan dentro del cine grotesco y surgen del fecundo intercambio entre la tradición del neorrealismo italiano importado por el realizador y una herencia del más cáustico humor negro español identificada con el guionista, pero también de unas experiencias previas en las que el hambre, el sexo o la muerte ya desempeñaban un papel preponderante. Mientras que Los chicos , para muchos una obra menor, es para muchos una rareza y algo insólito en su cine. Y a esta obra dedicamos hoy nuestra entrada. La semana pasada comentamos una película prototipo en señalar la adolescencia y juventud de los años noventa: Historias del Kronen [Cine y Pediatría 301]. Hoy, con Los chicos , nos adentramos en la vanguardia del realismo español y en retazos de aquella adolescencia y juventud de los años cincuenta . La película narra la historia de cuatro chicos madrileños que viven y trabajan en una de las mejores zonas de la ciudad, el barrio de Salamanca, en el cruce de la calle Alcalá y la calle Goya, un distrito elegante y caro, que ya entonces era habitado por clase media alta. Los cuatro chicos lo único que desean es divertirse. Sin embargo, la realidad les obliga a enfrentarse con los problemas del mundo de los adultos. Cuatro jóvenes se citan en un quiosco durante una tarde de lluvia: Carlos, el Chispas, el Negro y Andrés son amigos inseparables, ninguno ha cumplido aún los dieciocho años. Carlos es estudiante, el único que no trabaja, y su familia pertenece con dificultad a la clase media. El Chispas trabaja en un quiosco, bajo las órdenes de un viejo cascarrabias. El Negro es un muchacho tímido que trabaja de conserje en un hotel. Andrés trabaja de botones en un hotel y sueña con ser torero, hasta que les comunica su desesperada decisión: el próximo domingo se tirará como espontáneo en la plaza de toros de Las Ventas. El quiosco de periódicos será el centro del relato . En él se sitúan las historias y en ella descubrimos las tramas de cada uno de los jóvenes. El enamoramiento del quiosquero, el deseo de Andrés de ser torero, el amor y despertar sexual de Carlos hacia una vecina cabaretera y también allí se cruzan acontecimientos secundarios.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz