CINE Y PEDIATRIA 6
cine y pediatría 6 227 reconocían a los chicos del barrio, pero también las calles de la ciudad, la monotonía y la miseria de sus propias vidas. Porque a diferencia de Los golfos de Carlos Saura, que se filmará meses después, Los chicos no muestra ni robos, ni violencia, ni un homicidio, sino solo acontecimientos menores. El espectador de la película de Martín-Ferreri debe mirarse al espejo y, sin duda, esto es lo más doloroso y cruel. La realidad misma es el acontecimiento más político posible. Se ha comparado a Los chicos con la película Barrio (Fernando León de Aranoa, 1998 [Cine y Pediatría 72]). Porque ambos títulos comparten muchos aspectos en común : se trata de los segundos largometrajes de sus directores (sus sendas operas primas no podían ser más sugerentes: El pisito y Familia , respectivamente); en las dos historias se rodeaban de un realismo callejero, que llevó a muchos críticos a confusiones con un tardío neorrealismo o con el realismo finisecular del siglo XX; Madrid y, aún más concretamente, los jóvenes madrileños son los protagonistas de ambas películas, jóvenes madrileños vagando y vagabundeando en los largos días del caluroso verano español, pero en distinta década. Aunque una gran diferencia es que, mientras Marco Ferreri pone como epicentro el quiosco, y se identifican las calles donde se ruedan las escenas, Fernando León de Aranoa construye un barrio inexistente que es todos y ningún barrio a la vez. Los chicos es una historia sin resolución de adolescentes de los años cincuenta en Madrid, una película sin tercer acto, una obra aparentemente menor de Ferreri, pero que nos lanzó una propuesta radical y completamente nueva en el cine español. Título original: Los chicos Año: 1959 Duración: 90 min. Nacionalidad: España Género: Drama Director: Marco Ferreri
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