CINE Y PEDIATRIA 6

publicado: sábado 07 de noviembre de 2015 236 Cine y Pediatría [304] cine ha dado y con ese final en que la madre le dice a su hijo: “Me da vergüenza de que hayas salido de mi cuerpo” . Y cuando el novio judío de la madre le dice a ella: “No sabes en qué mundo viven tus hijos”. •  La recreación de la mítica escena de la detención por parte de la policía, con Dereck con la mano detrás de la cabeza, arrodillado en ropa interior y orgulloso por haber asesinado a un negro, mientras mira a su hermano pequeño con una mirada demoniaca de una expresividad desconcertante. •  Los recuerdos en la cárcel. Y, aunque se adhiere inicialmente al grupo neonazi del centro penitenciario, el desencanto le aparta (acompañado de una cruel escena en la ducha) e inicia una amistad con el joven negro que trabaja en la lavandería (quien en sus propias e irónicas palabras se describe como “Soy el tipo más peligroso de esta prisión. ¿Y sabes por qué? Porque controlo los calzoncillos” ), quien acaba siendo como un ángel de la guarda para Derek y, junto con la visita y la conversación con Bob, el director del instituto (y su pregunta: “¿Algo de lo que has hecho ha mejorado tu vida?” ), serán dos motivos para el cambio y para su reflexión final: “Los últimos seis meses en aquel antro fui como un fantasma” . •  Hacia el final de su metraje conocemos al fallecido padre de la triste familia Vinyard, un bombero de ideas reaccionarias cuyos discursos xenófobos y llenos de odio van a calar muy profundo en la mente de sus hijos. En un breve diálogo conocemos las semillas del odio, el modo en que las ideas de los mayores pasan a la siguiente generación, manipulando su forma de pensar … y cómo suena esto, con gran resonancia, hoy en algunas regiones de España. American History X es un crudo relato dirigido con ambición por Tony Kaye , un londinense procedente del mundo de la publicidad que ha trabajado en documentales de contenido social para distintas ONG. Una película que fue considerada casi una obra maestra en su momento y que causó (y causa) gran impacto , gracias al guión, a la dirección de

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz