CINE Y PEDIATRIA 6

publicado: sábado 28 de noviembre de 2015 248 Cine y Pediatría [307] capital de la Costa Verde. Los orígenes del Festival de Cine de Gijón se remontan a 1963, y nació como un Certamen de cine-TV infantil . Por aquel entonces, ya existían en España otros festivales dedicados al cine, como el Festival de Cine de San Sebastián. Y no fue hasta 1986 cuando pasó a llamarse oficialmente como en la actualidad lo conocemos. El festival está dividido en varias secciones que, con el paso de los años, se han ido ampliando. Y así es como hoy, sábado 28 de noviembre, se clausura el 53 Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) y, cosas del destino, allí estuvo presente como invitado de honor Cine y Pediatría , recordando con ello los orígenes de este prestigioso y decano encuentro de los amantes del séptimo arte. Y en homenaje a esta semana mágica , gracias a la invitación de su director (Nacho Carballo), de nuestra hada madrina (Aída Gaitero), de nuestro amigo cicerone (Fernando Comas, quien en nombre de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud ha hecho posible que “las metas sean sueños con fecha de entrega”), de nuestro amigo filósofo (Pablo Huerga) y de nuestro amigo pediatra (Venancio Martínez), y tantos otros, en homenaje a ellos hoy compartimos una reciente película de cine independiente, una delicia con sabor a buen gusto, a buen cine indie (para algunos indiewood , por encontrarse a medio camino con el mainstream ), y que en algunos medios alguien ha bautizado como el nuevo “ Love Story de la generación hipster”. Hoy hablamos de Yo, él y Raquel (en inglés, “Me and Earl and the Dying Girl”, un título más descriptivo), película del año 2015 dirigida por Alfonso Gómez-Rejón y que ganó el Premio del Público en Sundance, un director mexicano afincado en Texas a tener en cuenta (que ha trabajado como ayudante de dirección de Alejandro González Iñárritu o de Martin Scorsese). Una película que, siendo diferente, puede ser una mezcla amable e inteligente de tres películas bien conocidas como Restless (Gus van Sant, 2011), Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012 [Cine y Pediatría 197]) y Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014 [Cine y Pediatría 237]).

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz