CINE Y PEDIATRIA 6
cine y pediatría 6 261 de Mahatma Gandhi: “Si vamos a enseñar la verdadera paz en este mundo, y si vamos a llevar a cabo una verdadera guerra contra la guerra, vamos a tener que empezar con los niños” . Y de esa combinación hoy traemos, como triste recuerdo de aquella guerra y posguerra de los Balcanes , la única película de los países de la antigua Yugoslavia que por el momento se encuentra en Cine y Pediatría : Klip (Maja Milos, 2012), una cinta serbia que se constituye en una de las historias más duras de los últimos años, una película polémica por necesidad y de un realismo que hiere los ojos . Una película que mezcla la pérdida de rumbo de adolescentes en un país que acaba siendo víctima y verdugo de su propia desgracia, de la incomunicación entre padres e hijos, de ambientes sin valores, donde campa a sus anchas la violencia, el sexo, el machismo, las drogas y el rencor contra la belleza de la vida . Esta provocadora y controvertida película está escrita y dirigida por Maja Milos , una joven cineasta de Belgrado que plantea, en esta su ópera prima, un grito cinematográfico sobre los problemas de los adolescentes serbios, una película premiada con el Tigger Award en el Festival de Cine de Rotterdam y prohibida en Rusia por sus demasiado explícitas imágenes sobre el sexo. Y es que Maja Milos se convierte en la suma de un Larry Clark, un Lukas Moodysson y un Abdallatif Kechiche sin compasión , de forma que esta directora serbia deja en entredicho la supuesta provocación de Kids (1995 [Cine y Pediatría 308]), de Fucking Amal (1998 [Cine y Pediatría 25]) o de La vida de Adèle (2013 [Cine y Pediatría 200]). Klip tiene un inicio realmente incómodo… que nos hace dudar sobre si seguir viendo la película: una hermosa adolescente buscando sexo en una fiesta, en un entorno algo sórdido e incómodo. Y luego la chica llega a su hogar, quizás en un ambiente más duro si cabe… Ella es Jasna (una Isidora Simijonovic que no es actriz, sino el personaje mismo), una quinceañera desencantada de la vida y que vive la dura vida de la generación de la posguerra en Serbia y que,
RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz