CINE Y PEDIATRIA 6

cine y pediatría 6 27 • Películas de todos los mundos: Difret (Zeresenay Mehari, 2014 [Cine y Pediatría 295]), Timbuktu (Abderrahmane Sissako, 2014 [Cine y Pediatría 268]) o Silvered water, Syria self portrait (Ossama Mohammed y Wiam Simav Berdixan, 2014 [Cine y Pediatría 300]). • Películas con memoria histórica: La ola (Dennis Gansel, 2008 [Cine y Pediatría 105]), La cinta blanca (Michael Haneke, 2009 [Cine y Pediatría 7]) o La llave de Sarah (Gilles Paquet-Brenner, 2010 [Cine y Pediatría 54]). • Películas que dejan sin aliento: American History X (Tony Caye, 1998 [Cine y Pediatría 304]), La caza (Thomas Virtemberg, 2012 [Cine y Pediatría 203]) o La vida de Adèle (Abdallatif Kechiche, 2012 [Cine y Pediatría 200]). • Trilogías de aquí: Amateurs (Gabriel Velázquez, 2008 [Cine y Pediatría 277]), Iceberg (Gabriel Velázquez, 2011 [Cine y Pediatría 139]) o Ärtico (Gabriel Velázquez, 2014 [Cine y Pediatría 276]). • Trilogías de allí: Lirios de agua (Céline Sciamma, 2007 [Cine y Pediatría 294]), Tomboy (Céline Sciamma, 2011 [Cine y Pediatría 257]) o Girlhood (Céline Sciamma, 2014 [Cine y Pediatría 321]). • Joyas de la animación: Persépolis (Marjane Satrapi y Vicente Paronnaud, 2007 [Cine y Pediatría 162]), Una carta para Momo (Hiroyuki Okiura, 2011 [Cine y Pediatría 163]) o Del revés (Pete Docter, 2015 [Cine y Pediatría 289]). Centenares de películas y decenas de temas se concentran alrededor de Cine y Pediatría . Porque el cine es toda una universidad de las emociones en la salud y en la enfermedad, en donde conviene utilizar lo que se conoce como observación narrativa, allí donde confluyen los tres momentos de la experiencia narrativa: prefiguración, configuración y refiguración. Y en esta no fácil observación narrativa, me atrevo a aconsejar seis películas (pero serían muchas más) como esenciales para entender la magia de la fusión del cine y la Pediatría. Tres joyas para entender la infancia . Tres películas que tienen puntos en común: las tres son de nacionalidad francesas (el cine en francés tiene un plus hoy en día de calidad, proceda de Francia o Canadá) y las tres son películas con carácter documental. Y son: • Entender la normalidad de un recién nacido y lactante: Bebés (Thomas Balme, 2010 [Cine y Pediatría 69]). Un documental sin diálogos (salvo los balbuceos, la risa y el llanto de los bebés), pero donde las imágenes valen más que mil palabras. Las imágenes y una música

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