CINE Y PEDIATRIA 7

cine y pediatría 7 185 todos sus títulos dentro de un canon. Roald Dahl , de cuyo nacimiento en Cardiff se cumple un siglo este año, es uno de esos escogidos. Es difícil nombrar uno de sus libros sin tener ya formada en la cabeza una idea sobre su trama y, claro, sus protagonistas: James (el del melocotón gigante), Charlie (el de la fábrica de chocolate), Jorge (el de la medicina mágica) o Matilda (la niña mágica) comparten juventud, espíritu rebelde e inteligencia. Porque Roald Dahl creó personajes extraordinarios que desnudan las contradicciones del mundo de los adultos. Poeta, cuentista y también escritor de novelas para adultos, el centro de su producción literaria lo ocupan sin embargo esos niños irrepetibles y rodeados de magia que convirtió en protagonistas de sus obras y, por extensión, en sus más fieles lectores. Porque todos nos sentimos especiales al leer sus libros, o porque supo canalizar nuestras dudas y asombros de entonces en sus personajes, los libros de Roald Dahl son una invitación a la independencia y a la crítica, y una lectura imprescindible para los más jóvenes. El universo de Dahl lo conforman personajes indómitos, inteligentes, curiosos y rebeldes para los que su corta edad nunca es un freno. Y Dahl es un escritor de cine, porque, además de “El gran gigante bonachón”, otras obras han visto su réplica en la gran pantalla. En 1943 publicó su primera obra para un público infantil, “Los Gremlins” (llevada al cine por Chris Columbus en 1984), y otras obras claves fueron en 1961 “James y el melocotón gigante” (película de animación de Henry Selick en 1996), en 1964 “Charlie y la fábrica de chocolate” (que Tim Burton en 2005 llevó al cine), en 1979 “El superzorro” (llevada al cine en 2009 por Wes Anderson como Fantástico Sr. Fox ), en 1973 “Charlie y el gran ascensor de cristal”, en 1975 “Danny el campeón del mundo”, en 1978 “El enorme cocodrilo”, en 1980 “Los cretinos”, en 1981 “La maravillosa medicina de Jorge”, en 1983 “Las brujas” y en 1988 “Matilda” (que Danny DeVito llevó al cine en 1996). Y no es de extrañar que hace veinte años Spielberg empezarse a dar vueltas a nuestra película de hoy, junto a sus aliados habituales , los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy, la guionista Melissa Mathison (guionista de E. T. y exmujer de Harrison Ford, fallecida antes del estreno), el fotógrafo Janusz Kaminski y la inolvidable música de John Williams que, con esta película, suma veinticuatro partituras para películas dirigidas por Spielberg.

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz