CINE Y PEDIATRIA 7
196 publicado: sábado 13 de agosto de 2016 Cine y Pediatría [344] continuo y con el hijo en primera línea: “Si no quieres a mami, no me quieres a mí” . Y la película (y la obra) nos enfrenta a cómo se sobrevive a una madre depresiva, a un madre que tiene una hermanastra con el hermano del mejor amigo del padre, que sufre continuos episodios de depresión, que es maltratada por su nueva pareja y que maltrata a su nueva hija (por falta de cuidado, por lo que pierde su custodia), que tiene intentos de suicidio… Cómo se sobrevive a la infancia en una familia cuyos padres no pueden amarse como un matrimonio estable. Por ello, no es difícil intuir lo que Raimond pidió como deseo secreto el día de su décimo cumpleaños al soplar las velas del pastel… “Me gustaría intentarlo otra vez” le dice la madre al hijo cuando le visita en el internado donde ha sido enviado a estudiar. Y cómo olvidar que ese rechazo del hijo, comprensible, pero rechazo al fin… que desencadenó el final previsible. Porque en su tierna infancia, Raimond tiene que convertirse en adulto demasiado pronto , porque la vida golpea frontalmente a los hijos cuando un matrimonio es tan disfuncional que tiene que cambiar su papel de hijo (y ser cuidado) a ser el que cuida a la madre y al padre. Porque en su infancia restan pocos recuerdos felices: el más recordado, los paseos en moto con el padre. Una película con epicentro en el hijo, a la postre el autor de la novela, quien desgrana los recuerdos de su infancia y nos dice a las claras que ese es un tiempo de paraíso o infierno, o quién sabe si de limbo, y ese sentimiento nos acompañará siempre. De ahí la gran responsabilidad que tenemos como padres de dejarles el mejor y más limpio recuerdo. “Un niño necesita una madre”, le dice el padre abatido, mientras intenta rehacer su vida y, de alguna forma, también nos quiere decir que un marido necesita una esposa. En el fondo, una familia. Porque, como nos recuerda la película, “Las cosas cambian, pero nuestra vida la configuran nuestros pensamientos” .
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