CINE Y PEDIATRIA 7

256 publicado: sábado 12 de noviembre de 2016 Cine y Pediatría [357] O usmane Sembene , el cineasta, escritor y activista políticos senegalés que fue una de las figuras fundamentales del despertar cultural africano poscolonial, murió en su hogar en Dakar a los ochenta y cuatro años. Y de ello hace ya casi una década, momento en el que África perdió su mayor referente en el séptimo arte, pues ha sido considerado como el padre del cine africano, dejando tras de sí un gran legado . Porque decidió filmar películas en los años sesenta, en parte porque creía que el cine podía alcanzar a un público más grande y diverso que la literatura. Su debut de 1965, Black Girl , es considerado como la primera película en África. Sus señas de identidad en el séptimo arte, reflejadas a través de las diez películas y varios cortos que Sembene filmó a lo largo de su vida, son el conflicto entre tradición y modernidad, entre las naciones africanas independientes y sus colonizadores, con una tensión fílmica entre el drama y la comedia. Xala (1974) es considerado por muchos como su mejor obra, y trata temas como la poligamia, la medicina tradicional africana y los contrastes entre la vida urbana y la rural. Temas parecidos reaparecen en Guelvar (1993) y Faat-kine (2001). Pero hoy hablamos de su última “ Moolaadé ”, alegato africano contra la ablación

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