CINE Y PEDIATRIA 7

260 publicado: sábado 12 de noviembre de 2016 Cine y Pediatría [357] un joven que acaba de llegar de París. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer bilakoro , una mujer no purificada. Y así él se defiende: “Padre, con quien me case es asunto mío” y la niña le dice “Soy una bilakoro y seguiré siendo una bilakoro ” . Y al final, la película nos muestra las radios ardiendo y una antena de televisión, todo lo prohibido para esta sociedad… En la película se muestra claramente el peso de la tradición en la realización de esta práctica. La discusión del consejo de ancianos y notables, máximo órgano de poder en la comunidad, sobre la demanda de las purificadoras contra Collé ilustra claramente esta idea. En su exposición inicial la Purificadora afirma: “La purificación es una tradición. Nadie puede oponerse a una tradición” . En otro momento, el mismo cuñado de Collé trata infructuosamente de que esta retire su protección a las niñas, tras lo cual se queja a la primera esposa de su hermano menor diciéndole: “La segunda esposa carece de modales. Es una maleducada. La purificación se remonta a tiempos inmemoriales, pero ella está empeñada en desafiar la tradición. Prefiero morir antes que verlo”. La película se opone tanto a la mutilación como a cualquier forma de discriminación vinculada a esta. La misma Collé le dice a su hija en un determinado momento: “No te avergüences de ser una bilakoro . Perdí a tus dos hermanas en el parto. Te di el nombre de la doctora que te salvó la vida al nacer. Tuvo que rasgarme de aquí hasta aquí para sacarte. La purificación no es buena. Ser una bilakoro no te impide ser una buena esposa, una buena madre, ni saber cuidar de tu marido”. Y esta es la posición del director de la película: denunciar la ablación como mecanismo de control de las mujeres, porque la salindé permite a los hombres controlar la fidelidad y la sexualidad de sus mujeres y debe abolirse. Y otro mensaje que nos regala la película es que pone en evidencia la lucha de las mujeres rurales africanas por generar cambios a favor de una

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