CINE Y PEDIATRIA 7

282 publicado: sábado 17 de diciembre de 2016 Cine y Pediatría [362] que: “Esta película ha sido rodada íntegramente en escenarios naturales” . Este afán de realismo llevó a Carlos Saura a rodar no solo en escenarios naturales, sino también con actores que no eran profesionales o con escasa trayectoria. Es decir, no solo quería una novedad en la historia, también contarla de otra forma diferente, con un neorrealismo sin redención posible (a diferencia de Día tras día de Antonio del Amo, 1951), pues estos chicos “golfos” al final, por mucho que sueñen con un ascenso social, no lo van a conseguir . Y con ello, esta delincuencia juvenil que se nos presenta actúa como precedente del posterior cine quinqui de la década de los setenta y los ochenta en nuestro país. Se dice que, de todas las cinematografías occidentales, la española es la que ha establecido unas relaciones más fructíferas entre cine y literatura . Y de todas la generaciones o movimientos la que se conoce como “la generación literaria del medio siglo” , la del realismo social o neorrealista, formada, entre otros, por Rafael Sánchez Ferlosio, Ignacio Aldecoa, y en un tono menos conocido Daniel Sueiro (coguionista, junto con Mario Camus, de Los golfos ). Porque Los golfos , según declaraciones del mismo Carlos Saura, posee influencias de “La busca” de Pio Baroja (1904) y un explícito homenaje al “El Jarama” de Rafael Sánchez Ferlosio (1955). Los golfos narra las andanzas de una pandilla de desarraigados que viven en los arrabales de Madrid (en la actual Avenida de Aroca), que se acercan al centro urbano para delinquir (en el mercado de abastos, en el estadio de fútbol del Real Madrid, en los garajes de coches, en las corridas de toros, en una fiesta, en un ascensor…) o para disfrutar de ocio (ese baile en los bajos del cine Salamanca). El primer robo a una invidente en un puesto de lotería ya nos pone en el camino del mal camino de estos

RkJQdWJsaXNoZXIy MTAwMjkz