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El específico marco histórico y geográfico

de Portugal

Al hablar de Portugal tenemos que entender su

especificidad cultural como el producto de la

encrucijada entre una herencia histórica com-

pleja y el contexto geográfico de la Península

Ibérica. Esta abre el diálogo entre el Atlántico y

el Mediterráneo, como nos recordaba el geó-

grafo Orlando Ribeiro. Se trata de un auténtico

continente en miniatura, marcado por el con-

traste entre las tierras altas y las bajas, entre el

litoral y el interior, entre las ciudades y el campo.

“Sierra y ribera, campo y monte, montaña y va-

lle, tierra alta y tierra llana expresan, en el con-

cepto del pueblo que creó y usa estas designa-

ciones, el contraste determinado por la altitud y

las consiguientes particularidades del clima, de

la economía y de la población”. Desde el Duero

y el Miño hasta las llanuras del sur y del Algarve,

pasando por el interior del norte, formado de

tierras frías y tierras calientes, de todo hay en este

“jardín plantado al borde del mar” o, en la famo-

sa fórmula de Camoens, este país “donde la tie-

rra acaba y el mar comienza”. O, en otra expre-

sión más contemporánea, “Esta playa extasiada

y desnuda / donde me uní al mar, al viento y a la

luna” (Sophia de Mello Breyner Andresen).

Fue desde aquí de donde los portugueses

partieron hacia las islas del Atlántico, a la costa

de África, a las Américas y a las Indias.

Miguel de Unamuno ya dijo “Para Portugal

el sol no nace nunca: muere siempre en el mar

que fue el teatro de sus hazañas y la cuna y se-

pulcro de sus glorias […]. Portugal parece la pa-

tria de los amores tristes y de los grandes nau-

fragios”. De hecho, se puede decir que nuestra

larga costa occidental es responsable, gracias a

la voluntad de los portugueses, de la indepen-

dencia desde el siglo XII y de tener la más vieja

frontera de Europa, desde el siglo XIII.

El carácter e idiosincrasia de los

portugueses

Además de un espacio físico variado, el lugar

cultural portugués está formado por un

melting

pot

construido a lo largo de los siglos y gracias

a múltiples influencias, desde los pueblos veni-

dos del centro de Europa como de los venidos

del Mediterráneo, hasta nuestras mismas migra-

ciones internas.

La lengua es una y si Fernando Pessoa, por

boca de su heterónimo Bernardo Soares dice “que

mi patria es la lengua portuguesa”, la verdad es

Portugal, cultura

y desarrollo

Guilherme d’Oliveira Martins